Día 188. Vuelvo a ser humano.

Hola querido lector.

Antes de nada, te pido disculpas por mi prolongada ausencia. Se que has estado preocupado por mi aparente desaparición, pero necesitaba descansar. Descansar profundamente. 
Lo último que te conté es que me habían "infusionado" mis propias células madre y estaba a la espera de el "bajón" y posterior "reconstrucción"; pero todo eso ya pasó y llevo una semana en casa. Recuperándome, asimilando, restaurando, reparando... rehaciéndome a mi mismo. 



Te cuento que, durante el mes que he vivido ingresado y aislado en el  hospital para el autotrasplante, he pasado algunos de las peores horas y días de mi vida. La bajada de todos los niveles de cosas en sangre me sumió en una especie de oscura profundidad, desde la que, incluso, me era difícil recordar por qué estaba allí. Lo único que sabía era lo que mi cerebro me pedía una y otra vez: "sal de aquí y vuelve a casa". 
Me sentía agotado. Un tipo de agotamiento que nunca antes había experimentado; agudo e insufrible. Muy difícil de sobrellevar. Agotamiento físico, si, infinito. Pero sobre todo un desaliento mental parecido a una desconexión de los sentidos. Interrupción de mi optimismo natural.

Mi cerebro estaba simplemente apagado y me negaba cualquier pensamiento alentador. 

Si levantarme a mear a cada rato, por la cantidad de suero que me tenían puesto, era pesadísimo, coger el móvil/ipad/portatil para leer algo, era sencillamente imposible. Mi mente rechazaba realizar el más mínimo esfuerzo. Caí en un sopor que se prolongó varios días.

Pero ya sabes lo que se suele decir: después de la tormenta viene la calma y después de unos 12 días (hace un par de fines de semana), mi nueva médula obró el milagro, comenzó a trabajar en serio y comencé a sentirme vivo de nuevo. No estaba para tirar cohetes, pero sentía que el agujero en el que estaba mentido era menos profundo y ya asomaba fácilmente la cabeza. Si me esforzaba un poco, casi podía sacar los brazos y arrastrarme hacia fuera. 

El encierro de un mes en aislamiento en estas condiciones ha sido duro, muy duro. Incluso ahora, cuando la sensación de profunda tristeza y agotamiento despiadado, se va desvaneciendo según pasan los días, tengo clarísimo el recuerdo de pensar para mi mismo, en más de una ocasión: "esto es seguramente lo más difícil que has tenido que afrontar en tu vida".

Clara se unió a mi aislamiento a mitad del proceso y gracias a ella conseguía recordar la importancia de estar allí, pasar por todo esto y asimilar y aceptar la destrucción y reconstrucción de toda una parte de mi cuerpo.

En los momentos más oscuros, ella ha sido la luz al final del túnel. 

PD: Las enfermeras han sido parte esencial del proceso. Sin ellas, mi aislamiento hubiera sido insoportable. Todas y cada una de ellas han sido como un bálsamo de confianza y cariño. Me guardo especial gratitud hacia Tere, por su buen humor y sincera cercanía. 

PD2: Ha sido abrumadora la cantidad de frases de ánimo y apoyo, cientos de ellas, y me gusta recordar especialmente una de Rafa Berlanga, que dijo: Estás donde toca estar para poder estar donde quieras estar. Es una bonita idea que vale la pena no olvidar demasiado. 

Comentarios

  1. Me alegro mucho por tus noticias positivas. Solo tú sabes por lo que has pasado pero como dices eso es pasado y ahora has de mirar hacia delante con todos esos valores positivos que has descubierto y que te han acompañado. Te deseo lo mejor. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Valiente!! Enhorabuena por tu lucha y salir adelante. Ahora a reponerse y disfrutar cada día de todo. Me alegro mucho y tomo muy buena nota de todo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo. No puedo estar más contento de saber que has dado un gran salto y estás saliendo do hacia la luz. Como en la fotografía de hace unos años te veo derecheando. Ole por ti y por el grandioso esfuerzo que haces relatando tu difícil situación. Un abrazo y que esa corriente positiva te lleve a la normalidad que tanto ansiamos. Un abrazo Juanpa.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto me alegra escuchar esto, Juan Pablo. He seguido tu proceso y me ha emocionado.
    Violeta.

    ResponderEliminar
  5. ERES UN PUTO CRACK !!!
    Así, en mayúsculas y sin pelos en la lengua.
    Puedo imaginar, y casi revivir, algunos de los sentimientos de los que hablas, y sé de qué va todo eso que dices. Es por eso que me quité los pelos de la lengua y hablo como pienso.
    ZORIONAK!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta de que escribía desde el anonimato.
      Un abrazote!

      Eliminar
  6. Josep Navarro

    Juan Pablo, me alegra muchísimo tu noticia que ya estas en casa recuperándote, eres un luchador de pies a cabeza. Muchos ánimos y adelante, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro muchísimo Juan Pablo, sigue así y cuando te encuentres mejor, sigue con tus improvisaciones al piano, que molan mucho. Un abrazo 💪🏻💪🏻

    ResponderEliminar
  8. Jacin Fernández30/7/22, 12:39

    Me alegra mucho ver esta noticia! A seguir hacia delante! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Por fin vuelves!!! Que alegría leerte de nuevo y más sabiendo que estás mejor!!!! Ánimo Juan Pablo, no negaré que estuviese preocupado cuando entraba al blog y no veía ninguna entrada nueva 😂

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo Juan Pablo, te leo desde hace tiempo, pero nunca me habia animado a escribir. Me ha encantado la frase de Rafa, mucha razón. Ánimo y cualquier cosa que necesites, aquí estamos, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bravo Juan. Una lucha sin fin que la has vencido con creces y te ha hecho más fuerte. Desde la distancia siempre supimos que volverías y lo harías aún con más ganas que antes. Mucho ánimo, mucha fuerza, y disfruta de todo ese tiempo que es para ti y para los tuyos, lo más valioso que hay a día de hoy. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Mi más sincera enhorabuena Juan Pablo !!!!!
    Son de esas noticias que te alegran , desde dentro de uno ,un poco el día y últimamente créeme que no vienen nada mal, jejeje.
    Darte mi enhorabuena por muchas cosas; por ti primero ,por resurgir como el ave fénix de las cenizas , por esa fortaleza y testimonio que nos deja muchas veces sin palabras y no deja de enseñarnos todos los días cosas nuevas , valorar todo de una forma diferente, poner y darle a cada cosa su justo valor.
    GRACIAS porque eso no tiene valor.
    Felicidades también por tener a Clara ahí al lado tuya sin lugar a dudas un puntal clave , por tu familia , por tantos amigos .
    Y también déjame felicitarte ,como trabajador de un hospital, el haber dado con un equipo y personal como el que describes.
    Siempre lo he dicho la única manera que concibo de trabajar en un hospital es pensar que el paciente que tienes delante podría ser tu madre, padre ,hijo, hermano abuelo etc. y ponerte en su pellejo y en el de sus familiares Por eso felicidades por esto también.
    Y que decirte que no puedo quitar la sonrisa de mi cara al leer este post .
    Muchísimo ánimo y a seguir hasta que todo quede en un recuerdo .
    Un fortísimo abrazo AMIGO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario