Día 134. Principiante otra vez

Después de unos días de descanso (incluso de escribir aquí), han llegado algunos materiales para empezar a dar forma a algo que tengo dentro, con ganas de salir, desde hace muchos años. Y estaba pensando... ¡Ahora o nunca!

Siempre me ha gustado dibujar. A lo largo de mi vida he hecho algunas cosillas de una manera o de otra, pero nunca le he dedicado el tiempo ni el esfuerzo suficiente. Además, cuando he hecho unos mínimos progresos, siempre ha sido sin conocimiento, sin saber el porqué y sin educación de ningún tipo. Hace un par de semanas me propuse aprender y mejorar en serio. Compré algo de formación en video, un par de libros y el material básico para empezar. Esto del material es la parte más fácil, ya sabes lo que mola comprar las zapatillas cuando te propones salir a correr... Esto es lo mismo para los que nos gustan las tiendas de bellas artes y esas cosas, entrar a comprar material es como el paraíso de los bolis, lápices, rotuladores y cuadernos.

Hasta ahí la parte fácil, ya he pasado por ahí otras veces. Pero esta vez me he propuesto que no me pase lo mismo, así que me he sorprendido a mi mismo, comprometiéndome con un proyecto 365 de bocetos. Esto es conocido por los fotógrafos. Hace unos años se puso de moda y de echo, yo lo sigo recomendando como método de aprendizaje a mis alumnos que empiezan. Cada día una foto, durante un año. 

En mi caso, cada día un dibujo a color durante un año completo. 365 dibujos terminados. Y llevo 3. Me lleva una hora aproximadamente cada uno.


A mi lo que me enamoró desde que se inició en Flickr en 2007 es el urban sketching, esa forma fresca y potente de plasmar realidades extremadamente cotidianas, así que por ahí me he lanzado sin dudar. 

Algo que me tiraba para atrás del asunto siempre han sido las acuarelas, con las que nunca me he llevado nada bien, pero ahora, gracias al curso, he redescubierto los rotuladores de alcohol: Copic y Winsor&Newton serán mis mejores amigos durante al menos este próximo año.

Por lo demás, querido lector, estoy bien. Hice las pruebas preparatorias del ingreso para el autotrasplante, cardiólogo y neumólogo y todo como la seda. Mi corazón esta de lujo y mis pulmones como nuevos. De echo, la doctora dio por echo que nunca había fumado, aunque si que fui fumador durante unos años. 

.

Comentarios

  1. Anónimo5/6/22, 8:38

    Super contenta de saber de ti.

    ResponderEliminar
  2. Que bien saber de ti y que va todo como la seda

    ResponderEliminar
  3. Muito feliz pelos teus progressos, tudo vai correr bem!!!, um beijo 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Pablo,

    A mi me pasó eso de querer aprender un poco de urban sketching durante la pandemia, y compré unas acuarelas, empecé y aquí sigo, intentando ser persistente con la afición.

    Me permito recomendarte algo de mis urban sketchers favorito que son Alicia Aradilla, Ian Fennelly y, el "creador" del movimiento, Gabriel Campanario, que es un español residente en Seattle.

    Espero que disfrutes del Hobbie y que enseñes tus progresos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues voy a ver esos que me dices. Sigo a Alicia hace ya tiempo y la verdad es que me encanta. Ahora he empezado a practicar un estilo un poco diferente. Menuda me espera! :D

      Eliminar
    2. Qué bueno ver que te pones a dibujar de nuevo (digo de nuevo, porque ya se veía que para ese virtuosismo en cosas como el Diario del Grial hacía falta tener mano).
      Hay muchos perfiles a recomendar, pero como recomendación personal, te invito a que bichees los de Enrique Flores (Enrico Fiori en FB), cofundador de USk (aunque salió escopeteao) y de la revista M21 del Ayuntamiento de Madrid (del de Carmena, que Almeida luego hizo limpieza) e ilustrador habitual del país.
      Gran dibujante con un capital componente social. Vive para dibujar TODO lo que ve.
      Otro, es Juan Valle, presi de los USk Almería. Amigo y dibujante impedernido.
      Y te recomendaría que le echases vistazos a dibujantes asiáticos, así, en general. Son buenísimos.
      Si alguna vez bajas a Almería, dame un toque y salimos a tomanos un cocacolo y dibujar alguna placica. O un monumento.
      Besicos!!

      Eliminar
  5. Por cierto, acabo de ver que no ha salido mi nombre... soy Alfonso.
    😅

    ResponderEliminar

Publicar un comentario