Día 103. El Bat-sherlock Holmes.


Ya queda vista The Batman. Vamos, última (y ya no se cuántas van) de Batman. terminada después de 3 noches (los que tenéis hijos pequeños ya sabéis que ver una peli de 3h de una tacada no es tarea fácil), y lo que puedo decir en resumen es que esta bien. Se deja ver, que no es poco con el nivel de cine que hay últimamente.

¿Da para llenar durante 1 mes todos los blogs de cine, novedades, tendencias e incluso ciencia y tecnología (ya todo vale por el click bait)? Ni de coña, pero la peña pierde el culo con los superheroes y además, que cojones, vivimos en una sociedad totalmente, terroríficamente infantilizada. Yo mismo estoy escribiendo sobre ella, pero lo haré únicamente porque tengo algo importante que decir 😅

Argumento: Bien, un poco lo de siempre, Gotham se va al garete una vez más y hay mucho mafioso. Batman sale de las sombras y da sopa con hondas a todos. 

Personajes: Pse, un poco más planos que la trilogía anterior; no es su punto más fuerte. Robert Pattinson no hace mal sus caras de atormentado y compungido, es lo suyo. Una vez puesto el traje, hasta un maniquí de madera puede hacer de Batman. 

Fotografía: Sinceramente no comprendo la tendencia ahora de volver a las lentes anamórficas y darle a los planos ese bokeh ya superado desde la época del spaghetti western. A mi me parece una marranada importante. Verla en una tele de 65" (y no digamos en el cine) es un asco. Jodido complejo post-digital. En general un poco demasiado oscura, pero es Batman, que te esperas. Tiene un par de tomas que crean momentos realmente inspirados. Uno de ellos además tiene un guiño (o a mi me lo pareció) precisamente a las pelis del spaghetti western, acompañado por un acorde de la música de fondo y un sonido de espuelas (?? si) que acompaña los pasos del murciélago mientras se acerca... No te digo donde, por si la ves y tu también lo ves, me lo dejas en los comentarios, no sea que la medicación me esté afectando la cabeza ;)

Música: Es como una lluvia de fondo, cero presencia ni protagonismo ni en los momentos clave ni en los íntimos, que hay 3 o 4. Vamos, no terrible ni mala, sencillamente no existe. Una pena porque es imposible no comparar con la trilogía anterior de Hans Zimmer donde compone algunos de los temas más inspirados de su carrera y el listón estaba muy alto. En comparación, esto suena como un mono dando con un palo a una sartén. 

Bueno, que yo había venido aquí a hablar de mi libro. 

Mi problema principal con esta peli de Batman es que cada vez es menos superhéroe (y es la tendencia en los últimos años en este género). Que si, que los frikazos de personaje, DC o sandios, pueden venir a decirme que Batman siempre ha sido un personaje especial, humano, blablabla... pero tiene sus cacharros y sus cosillas; hace cosas inverosímiles y fantásticas y por eso te tragas que vaya vestido así, porque puede hacer cosas increíbles incluso sin poderes, sin caerse en la marmita cuando era pequeño.

Pues bien, si lo conviertes en un tipo cada vez más normal, eso puede funcionar con Joker que es un loco que se pone maquillaje, pero no con un millonario que se pone un traje con una mascara con cuernecillos. Si le quitas cada vez más ese punto de, llamémoslo, pseudo-superhéroe empieza a ser simplemente un flipao que se dedica a investigar como Sherlock Holmes unos asesinatos y relaciones con la mafia con su compi el poli, pero lo hace vestido como un tarado. Por momentos se me hacía un poco ridículo y percibí bastante esfuerzo en la producción de que no lo pareciera; de ahí quizá ese ahínco en la oscuridad de las escenas. 

Vale, eso es todo lo que tengo que decir sobre esta peli. Ahora me toca Tenet. Ya se verá...

Besos a todos.



Comentarios

  1. Yo tuve la sensación de estar viendo un esfuerzo titánico del director por integrar al personaje en la película. Todo lo relacionado con el "lenguaje" visual me funciona muy bien (lo que ocultan las sombras, salir de ellas etc) pero en el momento que había que integrar al personaje la película se venía abajo. Y el joker disfrazado de enigma tampoco me funcionó. Y estoy de acuerdo con lo de la lente, todo el desenfoque y aberraciones alrededor choca con toda la evolución técnica del sector. Me he atrevido a opinar, ya sabrás perdonar mi osadía. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo en todo, se me sale en tipo disfrazado de las escenas. El guión es tan "de cosas normales" que no tiene sentido tenerlo ahí.

      Eliminar
  2. Jejeje... estamos quisquillosos, ¿eh? No se si será la medicación, pero bueno, mola le disección que has hecho.

    Yo, a pesar de no tener hijos pequeños, también he tenido que verla en 2 tacadas. 3 horas apoltronao en el sofá son muchas horas.

    A mi si me ha molado el uso de las lentes anamórficas. De hecho, en una entrevista que lei, el director decía que buscaba darle a la película un aspecto "sucio".

    El resto de reflexiones, más o menos las comparto. Lo de la cara del maniquí me ha encantado. Era uno de mis miedos era que el amigo Robert no estuviese a la altura.

    Cuando acabé la peli le dije a Raquel dos cosas. La primera es que Robert no habia estado mal porque casi no se le ve la cara y se pasa toda la peli con la máscara puesta... jejeje.

    La otra fue que la película me había recordado a Seven, salvando mucho las distancias. Un detective persiguiendo al malo a través de acertijos. Interesante como tu lo has equiparado a Sherlock ;-)

    Y sí, ese golpe de espuela a mi también me resultó interesante aunque no llegué a asociarlo como un guiño al western... aunque pudiese ser.

    Yo la he disfrutado mucho, y quiero volver a verla con calma, capturando fotogramas para analizar el uso del color y sobre todo, de las sombras. Me ha atrapado tanta oscuridad ;-)

    A ver que te parece Tenet. No te digo nada y espero a tu comentario ;-)

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tío es que es seven, zodiac, el de los huesos... muy de cine negro, y mola, pero no dejo de ver al tipo disfrazado ;)
      Mira esa escena de la captura de pantalla que puse arriba, desde que inicia con el malote del reves, el acorde que hace la musica, 100% Moriconne y el sonido de los pasos. Me maten si ahí no hay algo raro buscado :D
      Respecto a disfrutarla, pues si, como digo, se deja ver, mejor de lo que me esperaba.
      El Pattinson me ha gustado más en Tenet, que ya la he visto, pero así entre nosotros... saldrá regularmente parada en la próxima entrada :D
      Como decían los grandes Les Luthiers en Kathy, la reina del saloon, "Peliculón!, La ví dos veces! La segunda no la entendí...!
      XDD

      Eliminar

Publicar un comentario