Día 67

La verdadera noche de los Oscar. 

Con las estrellas no-invitadas el enajenado Will Smith y el cariacontecido Chris Rock. 

¿Y qué más da quien ganara las estatuillas? Si lo importante de la gala fue... ¡Ouch!

¡ÑACA! ¡Ahí lo llevas!

Es posible que si no eres un entusiasta del séptimo arte no tengas idea ni te importe quién ha ganado el Oscar a mejor película o mejor director... y haces bien, porque a pesar de que hubo un tiempo en el que significaba algo, después ya poco, y últimamente nada. Pero seguro que has visto hasta aburrirte el bofetón con la mano abierta del príncipe de Bel-Air al comediante Chris Rock. Pero tío, no una galleta cualquiera, una hostia de toma pan y moja; que incluso se escucha crujir algo por ahí y todo. 

Leo las conspiranoias sobre si es un montaje y estaba preparado pero las que veo son ridículas en su planteamiento y si sabes algo de como funciona Hollywood nadie se metería en algo así por llamar una atención que no necesita. Como decía aquél del meme: "se va avé en un follón que no sabe ni donde sa metío". Por otro lado no hay mas que ver el careto del presentador para darse cuenta de que se lleva tal sopapo que no sabe ni reaccionar. Pero vivimos en el mundo fake-news y es lógico que haya gente que ya no se crea nada.

Lo que definitivamente lo hace real es ese "fucking" desde el asiento, en una retransmisión familiar por excelencia, en boca de uno de los invitados premium de la gala ¡en USA! Impensable, inimaginable, inconcebible. De echo, en la retrasmisión oficial lo han cortado.  Esto solo tiene sentido porque se trata de una persona con graves trastornos de ira (Trastorno explosivo intermitente creo que lo llaman), como él mismo ha comentado en más de una ocasión y con una relación más que singular son su esposa que desde su paso por la iglesia de la cienciología parece tener adherido uno de esos Tethanes, que  moran cerca de los volcanes, con muy mala baba. 
Puede que no sepas de qué carajo hablo, pero caigo ahora que una entrada sobre las creencias de la cienciología puede ser un cachondeo, lo haré.

Resumiendo, nada de montaje, porque la llorera de después al recoger el premio, esa si, falsa y con lágrimas de cocodrilo, dejaba claro que Will sabía perfectamente que la había cagado pero a base de bien. A las pocas horas la academia condena la agresión muy específicamente (nada de "condenamos todo tipo de violencias, como nuestro ridículo patrio habitual) y anuncia que abrirá una investigación, que por otro lado suena a chiste: joder, una investigación de qué, ¡si le ha puesto la cara como un mapa delante de 15 millones de personas! Mira que son pusilánimes. 

Acto seguido Will corre a disculparse muy compungido por segunda vez, esta vez en Instagram, con su amigo -aún mareado por la leche- Chris, de nuevo con la academia y hasta con el acomodador.

Nada de montaje porque se está hablando incluso de la posibilidad de retirarle el Oscar. Que no lo harán, no sufras, pero en otras circunstancias lo hubieran invitado a abandonar la gala inmediatamente y hubieran retirado su nominación y acceso al galardón. 

Pero oye, seamos sinceros y además honestos: esto es un tema con muchas aristas y todas complicadas, ¿Dos afroamericanos partiéndose la jeta en la televisión nacional? ¿Ira, violencia, agresión condenable incluso a pena de prisión en la comunidad BLM? Bueno, al menos son dos hombres y heterosexuales, eso lo mitiga un poco el shock...  Pero jodido igualmente. 
Además Will Smith es un dechado de virtudes publicas... ¡Y suelta pasta a dolor en las campañas del partido demócrata! A ver quién da la vuelta a esta cagada. 

Y luego está el siempre complejo mundo del feminismo: ¿El semental que pega una cornada para defender a su hembra incomodada? O el héroe que defiende a su dama ultrajada con raudo y elegante zarpazo; si lo quieres en términos menos taurinos pero igualmente casposo. 

En este inaudito espectáculo, entra además, como elefante en cacharrería, la violencia de género porque en su discurso de premiado, Will Smith trata de justificar que su enajenación ¡ha sido a causa del amor! Por supuesto, ya sabes como va esto: hoy le parto la cara al tonto este, y mañana 'la maté porque era mía'. Es la tiranía de la humillación y sometimiento que padecen las mujeres que sufren día a día la violencia de sus parejas: Esto lo hago porque te quiero. Jugar esa carta no solo es mezquino y ruin, es sencillamente vomitivo. 

¿¿Pero decir 'fuck'?? ¡ESO SI QUE NO! ¡CORTA! Maldito puritanismo protestante... 

¿Y los de las cancelaciones? ¿Dónde se meten?  En ocasiones escucho cables cortocircuitando, decía más o menos el crio del sexto sentido que ahora parece que se ha comido tres como él. Ya lo escribió Platón en su falso diálogo perdido sobre la Atlántida: 'Ultima entrada para mentes contrarias'.

La libertad de expresión también se ve claramente atacada en este asunto y eso es algo que los americanos no se toman a broma. Eso de "esto es un país libre" no es baladí para ellos. Significa entre otras cosas que tengo libertad para expresar lo que me parezca siempre que no atente contra tu libertad individual, y eso incluye, si, un chiste de mierda, tan tan obvio pero muy poco ofensivo como el que hizo Chris. Que otro ciudadano te agreda por ello, va en contra de su construcción social. 

Y también el tema de la familia, que tampoco es cualquier cosa allí. Es la base indisoluble de la sociedad americana y se protege hasta limites que aquí nos parecen insólitos. Ver un tipo abofetear a otro por hacer un chiste no es el tipo de comportamiento ni representa los valores que uno quiere que sus hijos vean en un evento así. Que si, que la cultura estadounidense está plagada hasta la demencia de violencia, pero esto es otra cosa. Esto son valores reales, insultos reales, hostias reales, tetas reales...¡EN DIRECTO! (recordando a La Toya Jackson y su pezón estrellado de la Super Bowl; la que se armó y ni siquiera se vio, pero desde entonces empezaron a retrasar las emisiones importantes 6 minutos para darles tiempo a censurar si la cosa se pone fea).

En fin, que ha ganado CODA la mejor peli, de locos, ya puestos prefería el perro pulgoso, al menos la fotografía era en algunos momentos bastante inspirada. La toma de la sombra en las montañas es brillante. No vale un Oscar pero me conmovió.
También le han dado el Oscar a mejor actor de reparto al actor, realmente sordo, que hace del padre de la chica y bueno, que puedo decir, lo hace bien, pero meh...
¿ Y mejor guion adaptado también siendo un remake de una peli original francesa con menos de 7 años? Digo lo mismo que en mi otro post.

El mejor actor ha sido Will Smith por hacer de padre de las Williams, que parecía estar tan chiflado como él mismo. Lo hace bien, me gustó.

Mejor director para Jane Campion por el Perro. Siempre me cuesta judgar si este Oscar es o no merecido. No conozco los entresijos de la dirección hasta ese punto. Doy por echo que así es. 

Billie Eilish y Finneas O'Connell por... OTRA canción de peli de James Bond. Por el amor de Dios, que entre nominadas y premiadas van ya ni se sabe. Aunque bueno, Disney tiene chopocientas también...
Pero las de Bond a mi todas me suenan igual, en cuanto suena la trompetilla esa, ya se de qué va. 
Sin tiempo para morir, Morirse sin tiempo, Muriendo para siempre, Muriendo otra vez de vez en cuando, Matando que es gerundio, Muere, mata y haz lo que te salga del ciruelo pero déjanos en paz de una vez Bond, Janes Bond.

BSO para Hans Zimmer por Dune que ha pasado de ser uno de mis 5 compositores favoritos de bandas sonoras, con cosas tan increíbles y rompedoras con Interestellar al absurdo total en los últimos años. En serio, parece que pone el VST de efectos y se echa una siesta clavando el codo encima del piano. A ver lo que suena. 1917 de Thomas Newman solo con su 'The night Window' le da una bofetada del mismo calibre sin pestañear y no le dieron el Oscar (aunque es justo reconocer que 'Sixteen Hundred Men' es un emocionante plagio de la mejor época de Zimmer en su Delgada línea roja. 
TOTO, te echamos de menos. 

Me gusta mucho el Oscar para Kenneth Branagh por su Mejor Guion Original. Merecido totalmente.

No entro en el resto de Dune, que son los Oscar de segunda, como no podía ser de otra manera, pero me interesa el de fotografía que creo que es merecidísimo. En algunos momentos esa peli tiene planos absolutamente sobrecogedores fotográficamente.

La Anita de Spielberg se lleva el Oscar de West Side Story, nada mal. 

Y enhorabuena para 'El limpiaparabrisas', del español Alberto Mielgo, que obtiene el Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Ahora todos por aquí han corrido a pegar su lomo al galardón y convertirlo en un logro del cine español, pero el amigo Alberto tuvo que irse a USA a encontrar quien le produjera su proyecto porque aquí ya sabes donde va el dinero, querido amigo.

Y realmente esos son los que me interesan este año.

Merece la pena pararse un momento a pensar que durante la gala vestida de oro, Hollywood y su academia infecta, corrupta y politizada hasta la nausea, muestra su apoyo a los refugiados de Ucrania y pide guardar un hipócrita minuto de silencio para mendigar después un poco de calderilla a algunas de las personas más ricas del mundo para ayudar a resolver el conflicto. 

¡Un rotundo rechazo a la violencia, queremos un mundo sin guerras! 
Minutos después un invitado interrumpe la gala para ponerle la cara del revés al presentador con pedazo de hostión en pleno escenario, en directo, delante de 15 millones de sonrientes televidentes y un teatro abarrotado que le aplaudía en pie un momento antes y después de recoger su premio.
Profundamente poético. 
Eso si que es un Oscar a mejor guion original. Desde luego es cierto y siempre se cumple: la realidad supera a la ficción. 

Hasta aquí mi recorrido por la gala 2022 sobre la que dentro de unos años nadie sabrá quien ganó nada porque lo único que encontrarán al hacer una búsqueda serán fotos y videos de un tipo pegándole un señor guantazo al presentador porque hizo un chiste malo sobre el pelo de su mujer que estaba muy cortito.

Buenas noches querido lector, te prometo que voy a intentar escribir más a diario aunque sean entradas más cortitas  y menos intensas ;)

PD: Puede que, efectivamente, como dicen algunos todo esto no sea más que un extraño y retorcido montaje para conseguir no sé muy bien qué y yo me haya montado una peli de tres pares de cojones, pero oye, es la noche de los Oscar, es el momento. 

Comentarios