Día 43

Sábado noche, Saturday night! 

Estos días atrás he descubierto algo llamado "el bajón del cuarto día" o similar. Ya desde la segunda semana noté algo extraño el jueves y viernes. La tercera semana y ésta, que acaba mañana, la misma historia. Ocurre que cuatro días después del tratamiento de Inmunoterapia del lunes me quedo K.O técnico. Clara ha leído muy por encima algo referente al tema y parece que, efectivamente, es un rebote dilatado en el tiempo. 

La sensación es bastante desagradable: imagina que no has comido ni bebido en todo el día y haces un esfuerzo mucho más intenso de lo que deberías. Esa impresión de bajada de tensión, de estar al borde de perder el conocimiento, de que se te nubla la vista... y así un par de días. Lo bueno es que ahora lo se y puedo tomarme esos dos días con mas calma, porque hasta ahora me había pillado un poco desprevenido y no tenía claro lo que estaba pasando. 

Más allá de eso, ha sido una semana bastante buena, he podido hacer bastantes cosas e incluso concentrarme en algunos diseños y tareas que tenía pendientes. Siempre tomando todo con mucha más calma de lo normal. 

Te puedo contar además que estoy viendo las "nominadas a mejor película" de estos Oscar 2022 y sinceramente, estoy en shock. El nivel es tan bajo que resulta casi cómico si no fuera aberrante. Hoy toca la nueva West Side Story, sobre la que ya te contaré mi opinión. De momento he visto:

'Belfast': correcta, tierna, merece quizá la nominación pero no para un Oscar ni de broma. 

'CODA': Es bonita aunque demasiado obvia y nunca he sido partidario de premiar versiones de películas ya realizadas. No se como se ha colado entre las nominadas.

'No mires arriba': Original y divertida por la crudeza con la que nos retrata a todos embutidos en este primer mundo. No merece un Oscar. 

'Dune': Visualmente espectacular (quizá abusa un poco del brutalismo), espantosamente aburrida. No para Oscar por muchos millones que haya costado.

'El método Williams': Entretenida, Will Smith lo hace genial. Un poco demasiado obvia y la moralina es para público 100% americano. No consiguió su objetivo de tocar la fibra sensible. No para Oscar.

'Licorice Pizza': No tengo claro si esta película es una genialidad o una tomadura de pelo. En cualquier caso, me pareció una chorrada importante, un sinsentido constante a pesar de que los dos protagonistas lo hacen maravillosamente bien. No para Oscar aunque son capaces de dárselo. 

'El poder del perro': Toda la producción trata de dar la profundidad que el guion no tiene. Parece interesante aunque no lo es en absoluto. No es para Oscar aunque también podría caer.

Hoy me reencuentro con Spielberg. Veremos a ver...

Comentarios

  1. Hola Juan Pablo, no sabía nada de esto, me extrañaba no ver publicaciones tuyas últimamente y he entrado a tu cuenta de IG y ella me ha hecho venir hasta esta nueva web. Según leo, el tratamiento va haciendo efecto y algunos valores van volviendo a mejorar, además de tu energía. A partir de ahora entraré de forma contínua para leer como vas encontrándote y para animarte a seguir adelante!!
    Un abrazo Juan Pablo y mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luis! Voy compartiendo aquí mis pensamientos y sentimientos. Me alegra tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. Ayyyy amigo, aquí como cinéfilo me has tocado la fibra sensible; estoy en desacuerdo con tus breves reseñas, no con todas, pero si la mayoría. En primer lugar no considero que el nivel de las películas sea bajo ni mucho menos, podrán gustar más o menos, pero, como diría nuestro querido Pumares: ¿Dónde reside la calidad de una película? ¿Por qué una película es mejor que otra? La fotografía?, el montaje?, el guion?, la dirección? O simplemente que el conjunto de elementos que la conforman te lleguen y emocionen de alguna manera.

    Vaya por delante que, ya de por si, los Oscars no son un referente a tener en cuenta a la hora de premiar, más allá de la repercusión en la taquilla que obtenga la película premiada; mucho más fiable puede ser una Palma, un Oso, un BAFTA, etc que los adorados Oscars en los que influye muchísimo el bombo y la promoción que de ella se haga en todos los círculos de poder.

    Al grano que me disperso, quitando "Licorice Pizza", la única que no he visto, y es que el señor P.T. Anderson no es un director con el que precisamente conecte. Las demás, las considero películas bastante correctas y algunas muy buenas. "Dune" grandiosa y difícil adaptación de la novela, no me dejó moverme del sofá en ningún momento. "El Poder del Perro", es cierto que dilata de una manera lenta un guion que tampoco da para mucho, aún así me gustó como la directora reflejó el conflicto que define la trama. "No MIres Arriba" es una gamberrada que se disfruta hasta las dos secuencias postcreditos, y muy certera a la hora de criticar la sociedad en la que vivimos a hacia el desastre al que vamos de cabeza. "Belfast", bueno, es una película agradable de ver y conocer la historia del conflicto vivido en aquellos años. La peli del Tito Will, si, ya sé que es la típica película de superación, de buen rollo, de lucimiento; pero es que tiene un guion tan bien desarrollado que da igual que hayamos visto esa misma película decenas de veces, de hecho esas dos horas y media se me hicieron cortas. Y CODA, bueno, a pesar de ser un remake, tiene su propia personalidad y la verdad es que sabe llegar a tocar la fibra sensible, que es de lo que se trata.

    Y dejo para el final, la que podría decir "mi favorita", y es que el tito Spielberg es un caso aparte. Para mi, este hombre es el director vivo que mejor sabe manejar el lenguaje cinematográfico, sabe donde colocar la cámara y sabe como moverla (con el permiso de Tarantino). Ya solo empezar la película sabía que esto no era una "nueva versión", al final todo es una versión del clásico de Shakespeare; amén de la música de Bernstein, la fotografía de Kaminski, o la impresionante coreografía y esos decorados. El tito Spielberg una vez más ha demostrado que es Dios; y esperemos que Dios lo guarde durante muchos años. Un orgasmo audiovisual de casi 3 horas.

    Después de esta parrafada, continúo con mi trabajo que para eso me pagan, larga vida al cine!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien aumentado todo, sigo con mis dudas con Dune, quizá le de otra oportunidad...

      Eliminar
  3. Después de releer mi comentario, puede parecer como que estoy sentando cátedra, nada más lejos de la realidad, precisamente lo bonito, lo mágico del Arte es que cada persona, cada mirada ve una fotografía, una escultura, una pintura, de una manera distinta y la hace suya; como dije antes, quien puede decir "objetivamente" que es mejor: "Las Meninas" o "Las Señoritas de Avignon"? Nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de sentar cátedra, aquí en casa hemos tenido algunas idas y venidas con las valoraciones de las pelis también ;)
      Ayer terminé West Side Story y sinceramente, la peli está maravillosamente bien realizada, pero no dejaba de asaltarme la pregunta ¿Por que? Más allá de un capricho personal de Spielberg, al que adoro, no le veo otra razón.

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho, la ha hecho porque le salía de los "mismísimos"; de hecho, en el documental que hay en Disney+ sobre la película (el cual recomiendo), Spielberg habla que desde pequeño era su musical favorito y tenía esa espinita clavada.

      Eliminar
    3. Pues lo veré! Me gustan mucho esos documentales. Yo era de los que se veía todos los contenidos extra de los DVD :D Los echo de menos ;)
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario